Hablábamos en el artículo anterior del modo hacer y del modo ser. De cómo el hombre ha convertido el modo hacer, en principio un modo muy valioso (en cuanto al desempeño práctico de las tareas y actividades, a la planificación y consecución de proyectos y objetivos, y a la resolución de problemas) en una forma de vivir desconectado del presente. De tal manera, que esta capacidad beneficiosa de poder recordar el pasado e imaginar el futuro se convierte en un constante movimiento, que por su habitualidad produce dispersión, inquietud y ansiedad a largo plazo.
Sólo a través de la consciencia, de la reconexión con el presente, sólo en el modo ser, se puede obtener la libertad que conduce a la buena toma de decisiones en las gestiones emocionales, y entre ellas en la gestión del estrés.
¿Qué rasgos caracterizan la forma de vivir en modo consciente, en modo ser?
- Capacidad de decidir.
Cuando la mente está ocupada por el torrente de pensamientos no elegidos, por ese “ruido mental” de fondo, vivimos en “piloto automático”, funcionamos de forma mecánica, hacemos las cosas sin pensar, pues los hábitos aprendidos e interiorizados pueden obrar sin nuestra intervención. En ese estado, ante cualquier estímulo toman las riendas nuestras costumbres, nuestros impulsos, reaccionamos “sin pensar”.
En el modo ser, con una consciencia clara de aquello que hacemos, pensamos, sentimos, también somos conscientes del afloramiento de nuestra tendencia reactiva. Tendencia legítima, pero la diferencia es crucial: podemos observarla, lo que conlleva ya una detención de la sinapsis neuronal “botón-reacción”. Abrimos un espacio que permite tomar una decisión, ser los dueños de lo que vamos a hacer o no hacer. Es ahí, donde conquistamos nuestra capacidad de ser libres. Hasta las circunstancias y condiciones más adversas no nos pueden quitar la libertad de sentir en nuestro interior lo que decidamos. Tenemos la capacidad de no dejar que los factores externos y los internos, puedan privarnos del bien más valioso que tenemos: la LIBERTAD
El programa MBCT es un entrenamiento basado en Mindfulness y en el Modelo cognitivo conductual, que nos enseña a pasar de forma deliberada del piloto automático y la impulsividad a la consciencia y la capacidad de de decidir para poder ejercer nuestra libertad.
A través de los siguientes artículos profundizaremos en cada una de las características concretas que diferencian el modo ser del modo hacer.
Mercedes Rubio