Todo evento en nuestra vida puede ser muy diferente según la actitud con que nos dispongamos a experimentarlo.
Mindfulness es, ante todo, una actitud.
Esta “actitud Mindfulness” nos invita a relacionarnos con los acontecimientos, con los demás y con nosotros mismos, es decir, con nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y nuestras reacciones con:
- Ausencia de juicio y prejuicios: sin posicionamientos previos, como observadores imparciales abiertos a las posibilidades, sin vincularnos emocionalmente
- Paciencia: comprendiendo y asumiendo el tiempo que conllevan los procesos para observar, descubrir, entender, para no precipitarse y permitir que las cosas sean.
- Curiosidad: para despojarnos de interpretaciones, expectativas, ese “ya sé” y poder captar que ningún momento es igual a otro y posee posibilidades únicas que siempre nos pueden aportar algo.
- Confianza: en uno mismo, en las propias capacidades, sabiduría, recursos y bondad naturales. Confianza en las propias decisiones basadas en la escucha de nuestro propio ser. Nuestra esperanza es ser nosotros mismos pero con mayor plenitud.
- Sin perseguir: Hacer las cosas “porque” no “para”. Hallar la plenitud en el andar, no en el alcanzar; en el proceso, no en el resultado. En el ahora, en el mientras, no en el “cuando llegue”.
- Sin aferrarse: a ideas, sensaciones, cosas, resultados. No aferrarse a cuestiones del pasado ni del futuro que nos perjudican ni intentar retener aquello que nos resulta agradable con el consiguiente sufrimiento que conlleva el miedo a perderlo.
- Aceptación: mas no resignación o pasividad. Darnos cuenta de cómo son las cosas. Partiendo de premisas falsas es muy difícil que actuemos de forma adecuada. Luchar, forzar para que sean diferentes sólo lleva a gastar una enorme cantidad de tiempo y energía, acumulando tensión e impidiendo ver la realidad.
Para quien no posee esta actitud y desee cultivarla no es algo fácil, pero sí posible.
Requiere una intención clara, entrenamiento y constancia.
Pero si la decisión le lleva a la persona a recorrer este camino, los cambios que se van experimentando muy desde el principio resultan de gran estímulo para proseguir y notar que la inversión se ve con creces recompensada.
Mindfulness tiene mucho que brindarnos, y mi deseo es ofrecerte la mejor calidad personal y profesional pues tu bienestar es tu tesoro y mi compromiso, velar por él.
¡Feliz semana!
Mercedes