La práctica habitual de Chi Kung mejora notablemente el dolor causado por la fibromialgia y disminuye el impacto de la enfermedad física, mental y emocionalmente (“A randomized controlled trial of qigong for fibromyalgia”, Arthritis Res Ther, 03/08/2012)
La afirmación de estos beneficios es la conclusión del estudio mencionado efectuado sobre un centenar de pacientes de fibromialgia.
Habiéndose medido previamente los índices de dolor, el impacto de la enfermedad, el sueño, la función física y la función mental, las nuevas mediciones tras la práctica habitual de Chi Kung a los 2, 4 y 6 meses, reflejaron mejoras significativas en todos los índices: disminución del dolor, mejora del sueño, del estado físico, mental y emocional.
La fibromialgia es difícil de tratar y requiere de múltiples enfoques. Esta investigación concluye que la práctica de Chi Kung es una práctica complementaria útil para el auto-cuidado en el tratamiento de la fibromialgia.
Seguidamente el testimonio de Susana, querida alumna, ratifica de forma viva y cercana la realidad de su experiencia:
Soy Susana, de Soria, diagnosticada de fibromialgia, fatiga crónica y múltiples patologías físicas. Mi día a día, por decirlo de una manera es una sorpresa porque no sabes qué día vas a estar un poco mejor. Pero no te puedes encerrar y llorar en tus penas, es lo que tienes y hay que buscar alternativas.
Después de tantas actividades conocí el CHI KUNG que muchas veces por el nombre nos da respeto y pensamos: no podremos hacerlo. Pero yo pensé: lo voy a intentar. Para mí son unos estiramientos, ejercicios gloriosos. ¿Por qué los llamo así? Porque hacen que mis contracturas se relajen, que yo misma me tranquilice y entre en un estado de paz conmigo misma que en nuestros caso, con estas patologías, es lo que más necesitamos. Os animo a probarlo, porque por desconocimiento a veces pensamos que nos lesionaremos y NO. Con el CHI KUNG no os va a pasar. Es una experiencia inolvidable. No querréis dejarlo nunca. Un saludo.
Es para mí un motivo de felicidad el que a través de nuestras sesiones de Chi Kung, personas como Susana, obtengan un mayor bienestar en su vida. Muchas gracias Susana por compartir tu experiencia y hacer más próxima esta práctica todavía desconocida para much@s.
Si deseas conocer nuestras próximas actividades, te invito a descubrirlas en este enlace: