La semana pasada hacíamos referencia a que Chi Kung, en nuestro país, forma parte de las muchas prácticas no regladas, lo que puede originar una falta de rigor y responsabilidad en ofertas que podemos encontrar.
Es por ello que quedé en hablaros de la excelencia del Qigong (Chi Kung) de Salud Renovado, regulado y ofrecido al mundo por el gobierno de China e introducido en España a través de la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS).
En el año 2002 la Administración Estatal China a través de La Asociación China de Qigong de Salud (CHQA), haciéndose eco de la necesidad de popularizar y difundir las antiguas prácticas tradicionales que han servido de ayuda al pueblo chino durante siglos en su búsqueda de salud y longevidad, creó la Asociación China de Qigong de Salud (CHQA) dando un paso pionero e innovador, enviando a sus expertos a los diferentes rincones de China a fin de recopilar las principales prácticas clásicas Qigong llegadas hasta nosotros a través de los viejos tratados o transmitidas durante siglos por medio de la sabiduría popular.
De entre los más de 800 estilos de Qigong, antiguos y modernos, recopilados durante la investigación, los expertos de CHQA hicieron una selección con los trabajos encontrados más sólidos en sus fundamentos y, por ello, más arraigados en la cultura física del pueblo chino a lo largo de la historia, descartando los que consideraron carentes de base o apuntalados únicamente en el misticismo.
Los trabajos seleccionados fueron sometidos a estudios científicos por parte de comités de expertos en medicina tradicional china y moderna, fisiología, biomecánica, así cómo comisiones deportivas y de otras áreas relacionadas con la salud con la finalidad de estudiarlos, depurarlos y actualizarlos para presentarlos nuevamente, rejuvenecidos, ante las comunidades de practicantes de Qigong de todo el mundo.
Las investigaciones dieron como resultado un nuevo y moderno Qigong de Salud Renovado, el cual afianza sus pilares en los antiguos conocimientos y destrezas Qigong, al tiempo que los enriquece, aportándoles las mejoras que permiten los actuales conocimientos científicos y avances médicos y de educación e higiene corporal, junto a otros progresos que la actual tecnología pone a nuestra disposición.
El resultado de este rigor en cuanto a la calidad y beneficio para la salud son 9 formas de Chi Kung difundido a través de una formación exigente. Sólo responden a la calidad y estándares de enseñanza los instructores certificados avalados por Chinese Health Qigong Associatión e International Health Qigong Association a través de la Escuela Oficial Española de Qigong de Salud Renovado de CHQA.
¡Feliz semana!
Mercedes Rubio
(Información obtenida a través de Miguel Martín, fundador y director de la Escuela Nacional de Qigong Renovado de la CHQA)