Son muchas las personas que se están beneficiando del cultivo de habilidades para controlar el estrés con el programa de ocho semanas MBCT de Mindfulness.
Un programa que a través del entrenamiento de la atención, permite que el participante tenga consciencia de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades, de cómo se relaciona consigo, con los demás y con las circunstancias. Aprende a observar e identificar sus pensamientos, emociones y sus patrones de reacción. Sensibiliza su capacidad de percepción de las sensaciones corporales descubriendo cómo el cuerpo es un maravilloso aliado, un radar emocional, que aporta beneficios inimaginables cuando se aprende a escuchar.
Se desarrolla la habilidad de salir de la rumiación, la divagación, de ese “darle vueltas a las cosas” que tanto sufrimiento causa, de ese “ruido” mental que secuestra, redirigiendo la atención deliberadamente hacia el foco que uno desea.
Es así como las personas que cultivan este estado de atención plena o Mindfulness, son eficaces, viven con serenidad, conscientes de lo que acontece, con una percepción clara y objetiva, reconociendo los primeros signos de alerta a través de pensamientos, emociones y sensaciones corporales, lo que les permite no caer en las espirales que conduce al estrés, a la ansiedad, el bajo ánimo o ser arrollados por las emociones.
Mantener la práctica aprendida no es fácil, requiere constancia.
La única vía para seguir experimentando sus beneficios de serenidad, percepción y poder de decisión frente a la inquietud, dispersión e impulsividad, es interiorizar su práctica y hacer de ella una forma de vida.
Silencio Mindfulness ofrece a los participantes del Programa MBCT diferentes propuestas para ayudar a seguir cultivando esta práctica.
- Grupo de Práctica SilencioMindfulness
El Grupo de Práctica se reúne una vez en semana. En cada encuentro se realizan prácticas, indagaciones, se abordan las experiencias y dificultades y se hacen propuestas para la semana, recorremos juntos el camino interiorizando y profundizando lo aprendido en MBCT incorporándolo en el día a día.
Para aquellos practicantes que desean un día de paréntesis, de encuentro consigo mismos, con la serenidad… también para aquellos cuya práctica se ha ido diluyendo poco a poco y quieren volver a experimentar todo aquello que conocieron. Puede ser una forma de retomar la práctica.
Las prácticas serán guiadas, unas en quietud, otras en movimiento.
A través de Chi Kung se tendrá la oportunidad de saborear la conexión del movimiento del cuerpo, la respiración, la música y el silencio interior, abriéndose la posibilidad de que el cuerpo fluya disfrutando de la sensación de libertad y plenitud.
Asimismo se harán propuestas de dinámicas para experimentar, observar y explorar.
Al mediodía se guiará la experiencia del comer consciente.
El día se desarrollará en un espacio de silencio, unas prácticas en sala y otras al aire libre, en una casa que permite el recogimiento y el contacto con la naturaleza.
Deseando que estas propuestas ayuden mantener o retomar esta forma de vivir a todos aquellos que la descubrieron.
Mercedes Rubio