Recién terminados los cursos de MBCT de la etapa de invierno, leo con emoción las reflexiones de quienes han realizado esta “expedición” conmigo. Cada uno de ellos ya ha pasado a formar parte de mi corazón. Comenzamos el proceso siendo unos desconocidos y a lo largo de este compartir el camino, con sus dificultades y logros, las sesiones nos han ido acercando hasta encontrarnos en ese punto de “humanidad compartida”.
Siento admiración por su valentía y esfuerzo, aprecio por su confianza, gratitud por todo lo que de ellos he aprendido, y una gran plenitud. Hay miradas, palabras y muestras de afecto que nunca olvidaré.
Respetando su intimidad, comparto con vosotros algunas reflexiones sobre lo que ha supuesto para ellos este proceso.
- “He aprendido a lidiar con situaciones difíciles de una manera más inteligente y sana para mí y para los demás”
- “Las emociones ya no me dominan, son mías y con mi respiración, pensamiento consciente y toma de tierra, seguiré sintiendo, sí, pero no pensando que todo se acaba”
- “Ha supuesto un comienzo y un desear enfrentarme a todo lo que me está haciendo tanto daño”
- “He disfrutado cada minuto del programa. Lo recomendaría siempre. Me va a resultar muy útil. He aprendido a llevar mis emociones encarriladas y no vomitar pensamientos. He encontrado alegría y motivación en el día a día”
- “A lo largo del programa me he ido encontrando más tranquila, relajada y serena lo que ha repercutido en el ambiente que me rodea y me ha hecho sentir mejor y menos estresada. He aprendido a controlar mis momentos estresantes y valorar el día a día”
- “Autoconocimiento, he descubierto factores muy arraigados en mi persona que me llevan a actuar como soy. He descubierto que puedo ser más amable conmigo. Todo ello está suavizando mi estrés que era permanente”
- “Profundo autoconocimiento. Despertar a una nueva forma de estar y vivir”
- “Vine porque necesitaba dejar de estar siempre tan enfadada y he conseguido mucho más”
- “Un camino para abrir nuevos caminos neuronales y dar respuestas diferentes a estímulos recurrentes”
- “Ha supuesto un apoyo para empezar a tomar decisiones propias, para aprender a cuidarme y ser consciente de lo que no quiero vivir, como lo hacía hasta ahora. Y aunque el cambio cueste, está en proceso.”
- “Lo más importante ha sido darme cuenta de que hay muchos momentos positivos y felices cada día, de los que antes no era consciente”
- “He conseguido estar mejor, con mejor ánimo y menos nervios”
- “Ha supuesto el conocimiento de unas prácticas muy concretas y asequibles para conseguir algo tan difícil como estar presente aquí y ahora”